Siempre nos ha rodeado e inspirado, aunque no seamos conscientes de su enorme influencia. El azul marino es un color que ha definido nuestras vidas desde que existimos como humanidad y seguirá haciéndolo, porque al fin y al cabo queremos que nos acompañe, que dure para siempre.
El nombre proviene del azul oscuro que se utilizaba ampliamente en los uniformes de muchos marineros. De hecho, los oficiales de la Royal Navy británica llevan este color desde 1748, pero hay muchas otras marinas de todo el mundo que utilizan el azul marino, como la francesa, que lo incorporó a su indumentaria a partir de 1804.
La ropa que todo el mundo tomaba en serio tenía una gran preponderancia del negro, hasta que en algún momento de finales del siglo XIX los tintoreros iniciaron la moda del azul marino, que había evolucionado a partir del uso del azul de Prusia y los tintes de índigo. Este color no tardó en convertirse en un auténtico fenómeno social.
Pero no era realmente una cuestión de moda. Este color ya estaba en la despensa de todos por su profundo simbolismo, que es algo más que un recuerdo de la majestuosidad del mar.